Ir al contenido principal

Regulador de Quinta Generación.


Han pasado 169 años desde que fue tendida en nuestro país la primera red de telecomunicaciones. Cerca de 180 km de alambres de hierro sobre postes de madera permitieron la comunicación entre la Ciudad de México y la población de Nopalucan, Puebla a través de una red telegráfica[1].


Hoy, las telecomunicaciones son mucho más que alambres, torres o mensajes codificados de “rayas y puntos”. Somos testigos de una revolución tecnológica que nos permite comunicarnos de manera más rápida, eficiente y a través de redes con mayores capacidades y velocidades de transferencia de datos. 

A nivel global, se dice que estamos en los albores de la cuarta revolución industrial, una en la que las redes móviles de quinta generación (5G), la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas impactarán en todos los aspectos de nuestras vidas: en la salud, educación, transporte, agricultura, industria, entre otros. 

La evolución del sector y la prestación de los servicios también plantea nuevos desafíos para los órganos reguladores de las telecomunicaciones en todo el mundo y hace inaplazable la revisión de los marcos normativos con un enfoque multidimensional y colaborativo tanto con el sector privado como con el gobierno y la sociedad civil. 

Un buen parámetro sobre la maduración de los órganos reguladores y su adaptación a estos cambios es el Rastreador Regulatorio de las tecnologías de la información (ICT Regulatory Tracker) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el cual evalúa el grado de avance en los marcos regulatorios a nivel mundial, con el fin de propiciar reformas para lograr que el sector sea más dinámico e inclusivo.

El indicador valora el progreso de los reguladores en cinco generaciones:
  • Reguladores de 1ª Generación: Regulación de monopolios públicos; enfoque de dirección y control.
  • Reguladores de 2ª Generación: Apertura de mercados; liberalización parcial y proceso de privatización.
  • Reguladores de 3ª Generación: Facilitar la inversión, innovación y acceso; estimular la competencia de servicios y contenidos y la protección al consumidor.
  • Reguladores de 4ª Generación: Equilibrio entre la apertura y flexibilidad del mercado y la efectividad de la regulación, a tal grado que hay una regulación integral liderada por objetivos de política económica y social.
  • Reguladores de 5ª Generación: Regulación colaborativa; diálogo incluyente y enfoque armonizado entre sectores.
En la última edición del Rastreador Regulatorio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), regulador de las telecomunicaciones en México, fue clasificado como un organismo de cuarta generación, ocupando el lugar número 19 de 193 posiciones (por arriba de países como Estados Unidos, Canadá o España), en contraste con el año 2013, cuando ocupaba el sitio 62[2].

Estos resultados dan cuenta del importante papel que ha jugado el IFT en la generación de un entorno regulatorio de mayor certeza, predictibilidad y estabilidad que ha permitido avanzar en el objetivo de contar con mejores condiciones de competencia en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, generando un impacto social positivo en beneficio de los usuarios.

Para avanzar a la siguiente etapa los reguladores, y desde luego el IFT, deben adoptar las medidas que conduzcan a una mayor innovación, que faciliten el despliegue de tecnologías nuevas y emergentes, incentiven la inversión y se centren en la inclusión y la cooperación.

La colaboración entre instituciones es clave para lograr la relevancia, coherencia y el impacto que la regulación demanda. Esta transformación supone un cambio paulatino hacia la construcción de una nueva normatividad basada en principios de alto nivel para encontrar soluciones a situaciones complejas y cambiantes que conlleva el vertiginoso avance tecnológico.

Para lograr estos objetivos es necesario que desde las primeras etapas y no solamente mediante las consultas públicas que prevé la ley, se contemple la participación y la opinión de todos los sectores involucrados.

Igualmente, es importante mantener principios guía para la regulación como: reducir barreras de entrada, contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030, fortalecer los derechos humanos, por mencionar algunos.

En la medida en que se tomen en cuenta estos aspectos y se observen altos estándares de calidad en la emisión nuevas normas y resoluciones, el IFT se consolidará como un referente a nivel mundial, de quinta generación, que genere condiciones de certeza jurídica para el despliegue de nuevas tecnologías, el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, y sobre todo, que genere condiciones de bienestar a la población. 

Twitter: @juarezmojica


REFERENCIAS

[1] Secretaría de Comunicaciones y Transportes, "El telégrafo y las epopeyas nacionales", disponible en: https://elmirador.sct.gob.mx/cuando-el-futuro-nos-alcanza/el-telegrafo-y-las-epopeyas-nacionales-del-siglo-xix

[2] Unión Internacional de Telecomunicaciones (2020), "ICT Regulatory Tracker", disponible en: https://www.itu.int/net4/itu-d/irt/#/tracker-by-country/regulatory-tracker/2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Números de Vanidad

Si leyeron el título y pensaron que les daría el directorio telefónico de los “top-ten” salones de belleza, se equivocan, no me refiero a los números telefónicos para la vanidad, pero si quieren saber a qué me refiero sigan leyendo. Los números telefónicos de vanidad son conocidos en el Plan Técnico Fundamental de Numeración como números no geográficos específicos y se definen como aquellos “cuyo número de usuario tenga una preferencia en el orden de los dígitos o en su significado” . Lo que el Plan quiere decir, es que se trata de números con los que se puede formar una palabra relevante para quien lo contrata, y aplica para números 800, sin cargo para el usuario que realiza la llamada, o números 900 con cargo adicional, como en sorteos. 1 2 ABC 3 DEF 4 GHI 5 JKL 6 MNO 7 PQRS 8 TUV 9 WXYZ * 0 #       La tabla anterior muestra un teclado telefónico convencional, a cada número
  A.  Algoritmos en la gestión pública.   Si algo nos enseñó la pandemia, es que la transformación digital es inaplazable y esencial. Como administración pública, no podemos darnos el lujo de mantenernos al margen de incorporar los adelantos tecnológicos a nuestros procesos; de hecho, deberíamos ser un catalizador para fomentarlos y con ello reducir los tiempos de atención a la ciudadanía, generar ahorros, fomentar la toma de decisiones objetivas -con datos- y aumentar la transparencia.   Al respecto, vale la pena reconocer que la Constitución Política de la Ciudad de México es innovadora en la incorporación de ciertos conceptos. Por ejemplo, establece el derecho a la buena administración pública (Art. 7º): “ Toda persona tiene derecho a una buena administración pública, de carácter receptivo, eficaz y eficiente, así́ como a recibir los servicios públicos de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, calidad y  uso de las tecnologías de la inf

Multiprogramación en la televisión digital

Una de las ventajas indiscutibles de la Televisión Digital Terrestre (TDT,) es el uso más eficiente del espectro radioeléctrico ya que permite, por ejemplo, que por el mismo ancho de banda que antes se transmitía solamente un programa en formato analógico, ahora se puedan transmitir hasta 6 en formato digital (la cantidad de canales dependerá del sistema de compresión –MPEG-2, MPEG-4 -). Señalar que en televisión digital se hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico puede conducir a la errónea apreciación de que, para transmitir un canal de televisión en dicho formato, se requiere menos espectro, cosa que no es así y para explicarlo es necesario entender primeramente lo que es el multiplexeo. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) propone la siguiente redacción para el término multiplexor: “Dispositivo que permite transmitir varias señales independientes por el mismo canal.” Como se desprende de la definición de la RAE, el concepto de multiplexeo está est