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Números de Vanidad


Si leyeron el título y pensaron que les daría el directorio telefónico de los “top-ten” salones de belleza, se equivocan, no me refiero a los números telefónicos para la vanidad, pero si quieren saber a qué me refiero sigan leyendo.

Los números telefónicos de vanidad son conocidos en el Plan Técnico Fundamental de Numeración como números no geográficos específicos y se definen como aquellos “cuyo número de usuario tenga una preferencia en el orden de los dígitos o en su significado”. Lo que el Plan quiere decir, es que se trata de números con los que se puede formar una palabra relevante para quien lo contrata, y aplica para números 800, sin cargo para el usuario que realiza la llamada, o números 900 con cargo adicional, como en sorteos.
1
2
ABC
3
DEF
4
GHI
5
JKL
6
MNO
7
PQRS
8
TUV
9
WXYZ
*
0
#

 

 

 

La tabla anterior muestra un teclado telefónico convencional, a cada número del 2 al 9 le corresponden algunas letras del alfabeto inglés (no se vale usar la “Ñ” pero puede sustituirla por “N”).

Así, si quisieran escribir por ejemplo la palabra MERCADO, la numeración que le corresponde es: 6372236. Para un proveedor de productos resultaría más efectiva una publicidad en la que indique que su número telefónico es 01-800-MERCADO, en lugar de 01-800-6372236, será más fácil que los consumidores recuerden la opción con la palabra.

Otros ejemplos de números de vanidad y su traducción:

01-800-MIMARCA   à 01-800-6462722

01-900-SORTEOS    à 01-900-7678367

Seguramente recuerden más ejemplos como 01-800-DOMINOS, 01-800-BANAMEX, etc.

Gracias a la Portabilidad Numérica, en México los usuarios pueden acceder a este tipo de números. A continuación los pasos para su contratación:

Paso 1. Verificar disponibilidad. Para ello existe una aplicación en la página de Cofetel a la que se puede acceder a través del siguiente enlace:
Consulta de números

Elija el tipo de número (800 o 900) y posteriormente introduzca el número telefónico de 7 dígitos  que le interesa (puede utilizar letras o números).

Al oprimir el botón CONSULTAR, le aparecerá si el número pertenece a alguna empresa de larga distancia o si no ha sido asignado.

Paso 2. Contratación del número. Esta dependerá de si el número ha sido asignado a un concesionario o no:

·         Si el número ya ha sido asignado tendrá que acudir al concesionario que lo tiene para verificar si lo está utilizando y, en caso de que esté libre, proceder a su contratación.

·         Si el número no ha sido asignado puede elegir al proveedor de larga distancia de su preferencia (Alestra, Avantel, Bestel, Iusatel, Marcatel, Telmex, etc.) y proceder a la contratación del servicio indicándole el número que haya elegido. El concesionario a quien contrate se encargará de tramitar la asignación del número ante la Cofetel.

A pesar de los beneficios publicitarios que podría representar para una empresa o negocio contar con este tipo de numeración, su utilización en México ha sido muy baja, probablemente por desconocimiento. Si usted cree que con estos números puede mejorar su estrategia de marketing, no lo dude y contrate su número de vanidad.

Twitter: @juarezmojica

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