Ir al contenido principal

El legado de la Cofetel

El viernes 9 de agosto (sí, también fue viernes), pero de 1996, el entonces Presidente de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se crea la Comisión Federal de Telecomunicaciones”. El Resolutivo Primero Transitorio del decreto establecía que entraría en vigor al día siguiente de su publicación, por lo tanto, la Cofetel nació formalmente el día sábado 10 de agosto de 1996.

¡Coincidencia del destino!, el próximo sábado 10 de agosto, justo cuando la Cofetel estará cumpliendo 17 años, es una de las fechas importantes en el proceso de designación de comisionados del recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues es el día en que, a más tardar, el Comité de Evaluación establecido conforme al artículo 28 constitucional deberá enviar la “terna o quinteto” para cada vacante de comisionado al Titular del Ejecutivo.

La Cofetel en la que nos tocó colaborar, siempre estuvo limitada en sus atribuciones, valga mencionar que al nacer, nuestro fundamento legal era solamente el artículo décimo primero transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995, transitorio que por repetición aprendimos de memoria pues se citaba en casi todos los actos de autoridad que se emitían.

En las reformas a la Ley del 2006, sin duda se lograron avances en la fortaleza institucional de la Cofetel, ya aparecíamos en ley y los comisionados serían nombrados por periodos fijos, sin embargo, también se legalizó la llamada doble ventanilla, es decir, se estableció en ley –previamente sólo estaba en reglamento – que en la resolución de ciertos trámites (como otorgamiento de títulos de concesión), participaban tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Cofetel.

Al margen de las carencias, es necesario hacer un recuento de algunos proyectos y actividades realizadas por la Comisión y que han sido fundamentales para forjar el sector que hoy tenemos, y que serán parte del legado de la Cofetel al nuevo Instituto:

-          Administración y actualización de los planes técnicos fundamentales de telecomunicaciones.

-          Apertura a la competencia del servicio telefónico de larga distancia.

-          Apertura a la competencia del servicio telefónico local.

-          Implementación de la modalidad “el que llama paga” local y nacional en telefonía celular.

-          Emisión y actualización del marco normativo para el servicio de larga distancia internacional.

-          Monitoreo de la calidad del servicio en las redes de telefonía celular.

-          Regulación de los sistemas de buzón de voz en el servicio telefónico.

-          Implementación de la portabilidad numérica.

-          Modernización del marco normativo para la interconexión entre redes públicas.

-          Actualización y seguimiento de la política para transitar a la televisión digital terrestre.

Lo anterior además de las actividades del “día a día” entre las que podemos señalar, de manera enunciativa más no limitativa: trámites de radiodifusión, resolución de desacuerdos de interconexión, emisión de normas oficiales mexicanas, realización de licitaciones para la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico, emisión de opiniones para el otorgamiento de títulos de concesión, emisión de certificados de homologación, registro de tarifas de servicios de telecomunicaciones, por mencionar solo algunas.

Para evaluar el impacto de estas y otras medidas regulatorias, a continuación se contrasta el mercado de telefonía de 1996 con el actual:

Ø  Telefonía fija: en 1996 había 8.8 millones de líneas fijas, al primer trimestre de 2013 tenemos 20.5 millones, lo que implica un incremento del 132%.

Ø  Telefonía de larga distancia: en 1996 se cursaron 7,740 millones de minutos, en 2012 se cursaron 30,441 millones, un incremento del 293%.

Ø  Telefonía celular: en 1996 había 1 millón de suscriptores, al primer trimestre de 2013 existen 101.7 millones, es decir, los suscriptores celulares se multiplicaron por 100, representando un incremento de más de 10,000%.

Estas cifras son sólo un ejemplo que permite la comparación clara entre este periodo, demuestran que la Cofetel, a pesar de las carencias, coadyuvó a la expansión del mercado de las telecomunicaciones y eso será parte del legado al Instituto.

Con la transformación del regulador a órgano constitucionalmente autónomo, quedan subsanadas las limitaciones con que operaba la Cofetel, seguramente seremos testigos y nos beneficiaremos como usuarios de un amplio crecimiento en la penetración de servicios de banda ancha, que como señalé en una opinión previa, constituye el servicio básico para alcanzar la convergencia.

Twitter: @juarezmojica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Números de Vanidad

Si leyeron el título y pensaron que les daría el directorio telefónico de los “top-ten” salones de belleza, se equivocan, no me refiero a los números telefónicos para la vanidad, pero si quieren saber a qué me refiero sigan leyendo. Los números telefónicos de vanidad son conocidos en el Plan Técnico Fundamental de Numeración como números no geográficos específicos y se definen como aquellos “cuyo número de usuario tenga una preferencia en el orden de los dígitos o en su significado” . Lo que el Plan quiere decir, es que se trata de números con los que se puede formar una palabra relevante para quien lo contrata, y aplica para números 800, sin cargo para el usuario que realiza la llamada, o números 900 con cargo adicional, como en sorteos. 1 2 ABC 3 DEF 4 GHI 5 JKL 6 MNO 7 PQRS 8 TUV 9 WXYZ * 0 #       La tabla anterior muestra un teclado telefónico convencional, a cada número
  A.  Algoritmos en la gestión pública.   Si algo nos enseñó la pandemia, es que la transformación digital es inaplazable y esencial. Como administración pública, no podemos darnos el lujo de mantenernos al margen de incorporar los adelantos tecnológicos a nuestros procesos; de hecho, deberíamos ser un catalizador para fomentarlos y con ello reducir los tiempos de atención a la ciudadanía, generar ahorros, fomentar la toma de decisiones objetivas -con datos- y aumentar la transparencia.   Al respecto, vale la pena reconocer que la Constitución Política de la Ciudad de México es innovadora en la incorporación de ciertos conceptos. Por ejemplo, establece el derecho a la buena administración pública (Art. 7º): “ Toda persona tiene derecho a una buena administración pública, de carácter receptivo, eficaz y eficiente, así́ como a recibir los servicios públicos de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, calidad y  uso de las tecnologías de la inf

Multiprogramación en la televisión digital

Una de las ventajas indiscutibles de la Televisión Digital Terrestre (TDT,) es el uso más eficiente del espectro radioeléctrico ya que permite, por ejemplo, que por el mismo ancho de banda que antes se transmitía solamente un programa en formato analógico, ahora se puedan transmitir hasta 6 en formato digital (la cantidad de canales dependerá del sistema de compresión –MPEG-2, MPEG-4 -). Señalar que en televisión digital se hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico puede conducir a la errónea apreciación de que, para transmitir un canal de televisión en dicho formato, se requiere menos espectro, cosa que no es así y para explicarlo es necesario entender primeramente lo que es el multiplexeo. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) propone la siguiente redacción para el término multiplexor: “Dispositivo que permite transmitir varias señales independientes por el mismo canal.” Como se desprende de la definición de la RAE, el concepto de multiplexeo está est