Ir al contenido principal

¿Cansado de su compañía telefónica?
Es muy común quejarnos de muchas cosas, muy válido a veces, sin embargo, si queremos ser proactivos ante lo que nos molesta, lo más importante es conocer nuestros derechos y obligaciones, lo que podemos y lo que no podemos hacer.
En el servicio telefónico hay un derecho fundamental que deben conocer los usuarios de México: el derecho a conservar su número si deciden cambiar de compañía telefónica. Esto se conoce como portabilidad numérica.
Gracias a la portabilidad numérica, los usuarios pueden elegir libremente a su proveedor de telefonía, sin preocuparse por informar a sus familiares o amigos sobre el cambio de su número telefónico, pérdida que resultaría más crítica tratándose de empresas ¿se imaginan el costo que podría representar para una empresa el hecho de que sus proveedores y clientes ya no la pudieran contactar vía telefónica? En el sector existe una anécdota que ilustra con claridad estos costos, cuando inicio la competencia en el servicio telefónico (a finales de los 90´s), una importante institución financiera era parte del mismo grupo económico de una de las empresas de telefonía que ingresaron al sector, sin embargo, la institución financiera nunca adquirió los servicios telefónicos de su “empresa hermana”, debido a que se tendrían que cambiar los números telefónicos e implicaba, solo como ejemplo, cambiar millones de tarjetas de crédito para actualizar el número telefónico de contacto.
México fue el primer país en Latinoamérica en implementar la portabilidad numérica y a julio de 2013 ha permitido que casi 10 millones de números cambien de compañía telefónica. Esta cifra debe ser valorada en su justa dimensión, el mes pasado cuando se cumplieron 5 años de la portabilidad -5 de julio-, varios medios dijeron que SÓLO el 7% de los usuarios había ejercido ese derecho, dando a entender que eran muy pocos. ¿Qué pasaría si nadie se cambiara de compañía? ¿Estaría mal o se consideraría la medida como un fracaso? Probablemente todo lo contrario, podría ser un indicador de que sus proveedores de servicios telefónicos los están tratando bien.
Vamos al proceso, suponiendo que no están contentos con su proveedor de telefonía actual, ¿Qué tienen que hacer para cambiarse conservando su número? A continuación una guía rápida para ejercer ese derecho:
PASO 1. Elegir a la nueva compañía (con la que te quieres cambiar y que normativamente se conoce como Proveedor Receptor –que te recibe -) y acudir a una de sus oficinas. La documentación que deberás presentar es según la modalidad que tengas:
Telefonía fija y celular de postpago (de renta mensual):  i) Identificación oficial; ii) Factura en la que aparezca el número telefónico (llevar la más reciente); iii) Si en la factura no aparece el número, llevar el contrato o un comprobante de número que te debe otorgar tu proveedor si se lo solicitas; iv) Comprobante de pago de la factura que presentes.
Telefonía fija de prepago (de tarjetas y recargas): i) Identificación oficial; y, ii) Contrato.
Telefonía celular de prepago (de tarjetas y recargas): No es necesario acudir con ninguna documentación.
** Existen otros escenarios y la documentación es diferente para personas morales y dependencias, y demás sujetos y órganos de derecho público, sin embargo, son organizaciones que tienen normalmente un área dedicada a las telecomunicaciones y saben cómo portar sus números, además, seguramente no van a leer estas notas, por lo que esos escenarios no están contemplados.
PASO 2. Una vez en las oficinas de tu nuevo proveedor, van a revisar tu documentación y te pedirán que firmes el Formato de Solicitud de Portabilidad.
Si eres usuario de telefonía celular de prepago (de tarjeta o recargas), te van a solicitar un Número de Identificación Personal que te deberá llegar como mensaje de texto en el siguiente formato:
"TU NIP DE PORTABILIDAD ES XXXX, PROPORCIONALO UNICAMENTE A LA EMPRESA TELEFONICA A LA QUE DESEAS CAMBIARTE"
Este mensaje debe llegar aproximadamente en 2 o 3 minutos desde que lo solicite tu proveedor y el NIP lo deberás proporcionar para incorporarlo en la solicitud y poder continuar el proceso.
PASO 3. Tu nuevo proveedor te informará la fecha en que se hará efectiva la portabilidad, ésta se realiza a las 2:00 de la mañana de días hábiles, así, te duermes con el servicio de una compañía telefónica y despiertas con el de la nueva.
A partir de ese momento tus servicio telefónico con la compañía anterior quedará automáticamente cancelado (Atención: si tenías otros servicios como televisión de paga o internet en algunos casos, estos no serán cancelados, continuarán activos).
En términos generales, ese es el proceso para cambiarte de compañía telefónica y conservar el número, si tienes dudas o aclaraciones, deja un comentario o escríbeme a jjuarezmojica@gmail.com y con gusto trataré de orientarte.
Twitter: @juarezmojica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Números de Vanidad

Si leyeron el título y pensaron que les daría el directorio telefónico de los “top-ten” salones de belleza, se equivocan, no me refiero a los números telefónicos para la vanidad, pero si quieren saber a qué me refiero sigan leyendo. Los números telefónicos de vanidad son conocidos en el Plan Técnico Fundamental de Numeración como números no geográficos específicos y se definen como aquellos “cuyo número de usuario tenga una preferencia en el orden de los dígitos o en su significado” . Lo que el Plan quiere decir, es que se trata de números con los que se puede formar una palabra relevante para quien lo contrata, y aplica para números 800, sin cargo para el usuario que realiza la llamada, o números 900 con cargo adicional, como en sorteos. 1 2 ABC 3 DEF 4 GHI 5 JKL 6 MNO 7 PQRS 8 TUV 9 WXYZ * 0 #       La tabla anterior muestra un teclado telefónico convencional, a cada número
  A.  Algoritmos en la gestión pública.   Si algo nos enseñó la pandemia, es que la transformación digital es inaplazable y esencial. Como administración pública, no podemos darnos el lujo de mantenernos al margen de incorporar los adelantos tecnológicos a nuestros procesos; de hecho, deberíamos ser un catalizador para fomentarlos y con ello reducir los tiempos de atención a la ciudadanía, generar ahorros, fomentar la toma de decisiones objetivas -con datos- y aumentar la transparencia.   Al respecto, vale la pena reconocer que la Constitución Política de la Ciudad de México es innovadora en la incorporación de ciertos conceptos. Por ejemplo, establece el derecho a la buena administración pública (Art. 7º): “ Toda persona tiene derecho a una buena administración pública, de carácter receptivo, eficaz y eficiente, así́ como a recibir los servicios públicos de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, calidad y  uso de las tecnologías de la inf

Multiprogramación en la televisión digital

Una de las ventajas indiscutibles de la Televisión Digital Terrestre (TDT,) es el uso más eficiente del espectro radioeléctrico ya que permite, por ejemplo, que por el mismo ancho de banda que antes se transmitía solamente un programa en formato analógico, ahora se puedan transmitir hasta 6 en formato digital (la cantidad de canales dependerá del sistema de compresión –MPEG-2, MPEG-4 -). Señalar que en televisión digital se hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico puede conducir a la errónea apreciación de que, para transmitir un canal de televisión en dicho formato, se requiere menos espectro, cosa que no es así y para explicarlo es necesario entender primeramente lo que es el multiplexeo. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) propone la siguiente redacción para el término multiplexor: “Dispositivo que permite transmitir varias señales independientes por el mismo canal.” Como se desprende de la definición de la RAE, el concepto de multiplexeo está est