Ir al contenido principal

Multiprogramación en la televisión digital


Una de las ventajas indiscutibles de la Televisión Digital Terrestre (TDT,) es el uso más eficiente del espectro radioeléctrico ya que permite, por ejemplo, que por el mismo ancho de banda que antes se transmitía solamente un programa en formato analógico, ahora se puedan transmitir hasta 6 en formato digital (la cantidad de canales dependerá del sistema de compresión –MPEG-2, MPEG-4 -).
Señalar que en televisión digital se hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico puede conducir a la errónea apreciación de que, para transmitir un canal de televisión en dicho formato, se requiere menos espectro, cosa que no es así y para explicarlo es necesario entender primeramente lo que es el multiplexeo.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) propone la siguiente redacción para el término multiplexor:

“Dispositivo que permite transmitir varias señales independientes por el mismo canal.”
Como se desprende de la definición de la RAE, el concepto de multiplexeo está estrechamente relacionado con el de multiprogramación, es decir, con la posibilidad de que a través de un mismo canal se transmitan varios programas de televisión. Al respecto, la parte 3 del estándar de TDT adoptado por México, el ATSC A/53 (Advanced Television Systems Committee A/53), denominada “Características del Servicio de Multiplexeo y Subsistema de Transportes” (Doc. A/53 PART 3:2013, 7 de agosto de 2013), establece expresamente lo siguiente:

“[…] uno o más datos de programas se combinan para formar un servicio multiplexado de programas (también conocido como datos de transporte de “multiprogramas”  en el estándar MPEG-2, y cadena de datos TDT multiplexados en el estándar ATSC). […]”
Para un mejor entendimiento del concepto, es necesario mostrarlo gráficamente:

 
En términos muy sencillos, la multiprogramación es “juntar” varios programas de televisión para que todos viajen como una cadena de datos a través de un mismo medio de transmisión. En el caso de la televisión, desde 1941 el medio de transmisión está definido por el NTSC (National Television System Committee) como un canal de 6 MHz de ancho de banda.



En el mismo sentido, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, menciona en su Recomendación UIT-R BT.1701-1, sobre las “Características de las señales radiadas de los sistemas de televisión analógica convencional”, que el ancho de banda del canal de radiofrecuencia medido en MHz, debe ser de 6 para el caso de las señales analógicas de televisión blanco y negro (monocromas) y a color para un sistema NTSC.
Tratándose de televisión digital, el estándar ATSC A/53 también establece un canal de 6 MHz para la transmisión de información de televisión. Como se ilustra en la figura, al tratarse de un canal digital se transporta un tren de datos binario (bits, o como se dice coloquialmente “unos y ceros”), al respecto la parte 2 del ATSC A/53, denominado “Características del sistema de transmisión de radiofrecuencia” (Doc. A/53 Part 2:2011, 15 de diciembre de 2011), establece que en un canal de 6 MHz se transmiten aproximadamente 19.39 Mbps (mega bits por segundo).
Dentro de esos 19.39 Mbps, es que se transmiten en forma de paquetes de datos los diferentes programas de la multiprogramación. Si me permiten la analogía, es como si se tratara de una autopista de 3 carriles, sobre ella circulan los vehículos compactos, camionetas, camiones de carga, autobuses, etcétera, todos compartiendo esos 3 carriles; de manera similar, los diversos programas que se transmiten en la televisión digital comparten los 19.39 Mbps del canal digital.
Más o menos así funcionan las cosas, lo más importante a tener presente es que al transitar a la televisión digital usted tendrá más programas disponibles, y esto se logra gracias a que se transmite más con lo mismo (6 MHz) lo cual es diferente a decir que se transmite lo mismo (1 programa) con menos espectro.
Twitter: @juarezmojica
 Referencias:
Advanced Television Systems Committee, http://www.atsc.org
Real Academia Española, http://rae.es


 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Números de Vanidad

Si leyeron el título y pensaron que les daría el directorio telefónico de los “top-ten” salones de belleza, se equivocan, no me refiero a los números telefónicos para la vanidad, pero si quieren saber a qué me refiero sigan leyendo. Los números telefónicos de vanidad son conocidos en el Plan Técnico Fundamental de Numeración como números no geográficos específicos y se definen como aquellos “cuyo número de usuario tenga una preferencia en el orden de los dígitos o en su significado” . Lo que el Plan quiere decir, es que se trata de números con los que se puede formar una palabra relevante para quien lo contrata, y aplica para números 800, sin cargo para el usuario que realiza la llamada, o números 900 con cargo adicional, como en sorteos. 1 2 ABC 3 DEF 4 GHI 5 JKL 6 MNO 7 PQRS 8 TUV 9 WXYZ * 0 #       La tabla anterior muestra un teclado telefónico convencional, a cada número
  A.  Algoritmos en la gestión pública.   Si algo nos enseñó la pandemia, es que la transformación digital es inaplazable y esencial. Como administración pública, no podemos darnos el lujo de mantenernos al margen de incorporar los adelantos tecnológicos a nuestros procesos; de hecho, deberíamos ser un catalizador para fomentarlos y con ello reducir los tiempos de atención a la ciudadanía, generar ahorros, fomentar la toma de decisiones objetivas -con datos- y aumentar la transparencia.   Al respecto, vale la pena reconocer que la Constitución Política de la Ciudad de México es innovadora en la incorporación de ciertos conceptos. Por ejemplo, establece el derecho a la buena administración pública (Art. 7º): “ Toda persona tiene derecho a una buena administración pública, de carácter receptivo, eficaz y eficiente, así́ como a recibir los servicios públicos de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, calidad y  uso de las tecnologías de la inf