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Antecedente histórico de la interconexión en México


No es exagerar si se señala que la interconexión es la columna vertebral para la competencia en el sector telecomunicaciones. En términos sencillos, gracias a la interconexión los usuarios se pueden comunicar entre sí sin importar a qué empresa le contraten los servicios, por ejemplo, se puede enviar un mensaje de texto de Iusacell a Telcel, realizar una llamada de Movistar a Nextel, etc.
 
Sin interconexión, los usuarios solamente podrían comunicarse con otros usuarios que hubieran contratado los servicios a la misma compañía, y ese escenario condenaría a la desaparición de las empresas más pequeñas. Lo anterior se explica con el llamado “efecto de red” o “externalidad de red”, que palabras más palabras menos, lo que dice es que entre más usuarios sean parte de una red, más valor percibe el usuario.

El ejemplo de salón de clases para ilustrar el “efecto de red” es el fax, ¿Qué pasaría si en todo el mundo solamente un usuario tuviera fax? En realidad sería un servicio completamente inútil pues no tendría con quien intercambiar documentos a través de ese dispositivo. Por el contrario, si todos sus conocidos y contactos también tuvieran fax, el valor que percibiría por ese servicio sería mucho mayor.

Algo similar ocurriría con una nueva red sin interconexión, imagine que ingresa una nueva red al mercado: Nueva Telefonía S.A. de C.V. ¿alguien le contrataría los servicios si no se va a poder comunicar con los usuarios de otras redes?. Probablemente usted sería el único usuario y por lo tanto el servicio no le significaría ningún valor.

Los conceptos anteriores de ninguna manera son nuevos, en 1882 en México se otorgó la primera concesión para la prestación del servicio telefónico a la empresa Compañía Telefónica Mexicana (posteriormente cambiaría su nombre por el de Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana) y hacia el año de 1905 se entregó un segundo título de concesión para la prestación del servicio telefónico a la Empresa de Teléfonos Ericsson S.A.

Como se observa, ya existía competencia en la prestación del servicio, sin embargo las redes no estaban interconectadas por lo que los usuarios de una empresa no se podían comunicar con los de la otra, cuentan los que más memoria tienen, que en sus tarjetas de presentación los médicos incluían los dos números telefónicos, uno de cada empresa proveedora.

A fin de resolver el problema que representaba para los usuarios tener que contratar el servicio a las dos compañías, en junio de 1936, el presidente Cárdenas, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, comunicó a ambas compañías que deberían enlazar sus líneas y combinar sus servicios, sustentando su orden en razones de interés público.La Segunda Guerra Mundial frenó el desarrollo tecnológico en el sector, provocando que la solución técnica necesaria para la interconexión de ambas redes se retrasara hasta el 2 de agosto de 1946, fecha en que ambas redes finalmente se interconectaron.

Así, resulta indubitable la importancia de la interconexión para la prestación de servicios de telecomunicaciones en competencia, y para salvaguardar el interés público, tal como lo dijo el entonces Presidente Cárdenas y recientemente lo confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al señalar que no procede la suspensión en esta materia.

La legislación secundaria que pronto habrá de emitir el Poder Legislativo, representa una oportunidad única para modernizar el marco jurídico de la interconexión a fin de adaptarla a los nuevos esquemas de provisión de servicios convergentes, y garantizar su mayor eficiencia que al final del día se traduce en condiciones más favorables para todos los usuarios de las telecomunicaciones en México.
 

Twitter: @juarezmojica

  

Bibliografía:
 -       Teléfonos de México, “Historia de la Telefonía en México 1878-1991”, México: Distribución y Servicios Editoriales, S.A. de C.V., 1991.

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