Ir al contenido principal

Comunicaciones de Emergencia

#EfemérideTelecom. 

Comunicaciones de emergencia, en el TITANIC y en nuestros días.


Este 14 de abril se cumple un año más del accidente del TITANIC, barco considerado “insumergible”, cuya construcción tardó aproximadamente dos años, para navegar menos de 5 días, del 10 al 15 de abril de 1912, fecha en que finalmente se hundió luego de haber golpeado lateralmente con un iceberg.

Se estima que más de 1500 perdieron la vida en ese accidente, sin embargo, la tragedia no fue mayor gracias al empleo de las comunicaciones inalámbricas de aquella época. En efecto, a pocos minutos de ocurrido el impacto con el iceberg, los telegráficas a bordo, Jack Phillips y Harold Bride, iniciaron el envío de mensajes telegráficos de auxilio.

El formato de los mensajes de emergencia utilizado por los telegrafistas del TITANIC había sido incorporado en el Reglamento de Servicios, anexo de la Convención Radiotelegráfica Internacional firmada en Berlín, Alemania, el 3 de noviembre de 1906, que en la parte de interés estableció lo siguiente:

“(…)
6. Transmisión de radiotelegramas.
a.     Señales de transmisión.
XV.
Los signos empleados son los del Código Morse internacional.

XVI.
Los buques en peligro deberán utilizar la señal siguiente:

. . . _ _ _ . . .

repetida a intervalos cortos.

Desde que una estación reciba la señal de auxilio, debe suspender toda correspondencia y no retomarla sino hasta que tenga la certeza que la comunicación, motivada por la llamada de auxilio, haya sido finalizada. (…)”  

Es preciso señalar que conforme al Código Morse internacional los signos “. . .” (punto, punto, punto) equivale a una S, mientras que “_ _ _” (raya, raya, raya) equivale a una O. Así, con el Reglamento de Servicios, el mensaje internacional para pedir auxilio se estandarizó como SOS (save our souls) sustituyendo el CQD (come quick, danger).

Al margen de la polémica en torno al TITANIC, que señala que dicho accidente se pudo haber evitado, no hay duda que con el empleo de la radiotelegrafía se pudieron salvar muchas vidas. Gracias al envío de la señal de auxilio SOS, el barco Carpathia acudió al lugar del accidente a las pocas horas de recibida la comunicación, rescatando a 710 supervivientes.

Hoy, como entonces, las comunicaciones siguen jugando un papel muy importante en la atención de emergencias y desastres naturales. A continuación, se citan algunos proyectos en esta materia:

  •   El 2 de diciembre de 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, en los que se estableció el 911 como número único a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia. Desde enero de este año, el número ya está operando a nivel nacional.
  •  El Programa Anual de Trabajo 2017 del IFT contempla emitir una recomendación de mejores prácticas para transmitir información en situaciones de emergencia en caso de algún desastre natural, en ésta recomendación se plantea utilizar el protocolo estandarizado internacionalmente y que se conoce como CAP (Common alerting protocol). Este proyecto se someterá a consulta pública para que, industria y demás interesados, puedan realizar comentarios que permitan al Instituto contar con un documento que mejor se adapte a las necesidades del país.
Al igual que cuando se accidentó el TITANIC, las comunicaciones oportunas pueden salvar vidas, proyectos como el 911 y la definición de un protocolo de alerta temprana contribuyen a lograr ese objetivo.

Javier Juárez Mojica
Comisionado IFT
@juarezmojica


REFERENCIAS:
[1] Emilio Calle, La Tragedia del Titanic, http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/tragedia-del-titanic_11384, (consultada el 9 de abril de 2017).

[2] Harold Bride, La crónica de Harold Bride, telegrafista del Titanic, traducción de Rosamaría Nuñez http://www.letraslibres.com/mexico-espana/la-cronica-harold-bride-telegrafista-del-titanic (consultada el 10 de abril de 2017).

[3] Réglament de Service,  Convention Radiotélégraphique Internationale, https://www.itu.int/dms_pub/itu-s/oth/02/01/S02010000104003PDFF.pdf (consultado el 10 de abril de 2017).

[4] ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones expide los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia y modifica el plan técnico fundamental de numeración, publicado el 21 de junio de 1996, Diario Oficial de la Federación, 2 de diciembre de 2015.

[5] Instituto Federal de Telecomunicaciones, Programa Anual de Trabajo 2017, disponible en: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/transparencia/pat2017vf_0.pdf

[6] Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Historia de las Comunicaciones y los Transportes de México, México 1998.

[7] Unión Internacional de Telecomunicaciones, X.1303, Common alerting protocol (CAP 1.1,  disponible en: https://www.itu.int/rec/T-REC-X.1303-200709-I/es


Comentarios

Entradas populares de este blog

Números de Vanidad

Si leyeron el título y pensaron que les daría el directorio telefónico de los “top-ten” salones de belleza, se equivocan, no me refiero a los números telefónicos para la vanidad, pero si quieren saber a qué me refiero sigan leyendo. Los números telefónicos de vanidad son conocidos en el Plan Técnico Fundamental de Numeración como números no geográficos específicos y se definen como aquellos “cuyo número de usuario tenga una preferencia en el orden de los dígitos o en su significado” . Lo que el Plan quiere decir, es que se trata de números con los que se puede formar una palabra relevante para quien lo contrata, y aplica para números 800, sin cargo para el usuario que realiza la llamada, o números 900 con cargo adicional, como en sorteos. 1 2 ABC 3 DEF 4 GHI 5 JKL 6 MNO 7 PQRS 8 TUV 9 WXYZ * 0 #       La tabla anterior muestra un teclado telefónico convencional, a cada número
  A.  Algoritmos en la gestión pública.   Si algo nos enseñó la pandemia, es que la transformación digital es inaplazable y esencial. Como administración pública, no podemos darnos el lujo de mantenernos al margen de incorporar los adelantos tecnológicos a nuestros procesos; de hecho, deberíamos ser un catalizador para fomentarlos y con ello reducir los tiempos de atención a la ciudadanía, generar ahorros, fomentar la toma de decisiones objetivas -con datos- y aumentar la transparencia.   Al respecto, vale la pena reconocer que la Constitución Política de la Ciudad de México es innovadora en la incorporación de ciertos conceptos. Por ejemplo, establece el derecho a la buena administración pública (Art. 7º): “ Toda persona tiene derecho a una buena administración pública, de carácter receptivo, eficaz y eficiente, así́ como a recibir los servicios públicos de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, calidad y  uso de las tecnologías de la inf

Multiprogramación en la televisión digital

Una de las ventajas indiscutibles de la Televisión Digital Terrestre (TDT,) es el uso más eficiente del espectro radioeléctrico ya que permite, por ejemplo, que por el mismo ancho de banda que antes se transmitía solamente un programa en formato analógico, ahora se puedan transmitir hasta 6 en formato digital (la cantidad de canales dependerá del sistema de compresión –MPEG-2, MPEG-4 -). Señalar que en televisión digital se hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico puede conducir a la errónea apreciación de que, para transmitir un canal de televisión en dicho formato, se requiere menos espectro, cosa que no es así y para explicarlo es necesario entender primeramente lo que es el multiplexeo. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) propone la siguiente redacción para el término multiplexor: “Dispositivo que permite transmitir varias señales independientes por el mismo canal.” Como se desprende de la definición de la RAE, el concepto de multiplexeo está est